jueves, 15 de abril de 2010

Atropello a la Autonomía Universitaria, algo que no debe dejarse pasar....






¿Que fue lo que pasó?
El pasado lunes 12 de abril, El OIJ (Organismo de investigación judicial) llevó a cabo un plan de captura para un funcionario de la UCR(Universidad de Costa Rica) que se sospechaba llevaba a cabo acciones ilícitas dentro de la institución.
¿Cual fue el problema?
Se entiende que el funcionario al darse cuenta que iba a ser capturado, entra en el campus de la universidad, pero el cuerpo de la OIJ que llevaba consigo al rededor de 60 oficiales armados, entran también detrás de él sin hacer aviso alguno a las personas dentro de la institución. Además de que los oficiales no estaban originalmente identificados como de la OIJ, entran atropelladamente y no explican la situación. En reacción a estas acciones, los estudiantes se levantan en protesta y varios son golpeados y llevados capturados a la comisaría más cercana, algunos posiblemente sin saber todavía completamente la causa del altercado ni de su captura.
Al principio pareciera lógico que la OIJ debiera entrar a capturar el sospechoso, sin embargo existen protocolos de coordinación entre la seguridad universitaria, y demás instituciones de seguridad para ello. Las instituciones como la UCR cuentan con autonomía, es decir independencia total en la ejecución de sus deberes. Y esto está escrito en la carta magna de nuestro país, "La constitución Política de Costa Rica". Debe entenderse que no es prohibida la entrada de otros entes de seguridad en el centro académico, es permitida pero cuando ya estuviera establecido el plan de ejecución entre amabas partes. Y así se ha procedido en casos diversos durante mucho tiempo.
Mucho de este enfrentamiento entre estudiantes y oficiales se hubiera podido evitar si el plan hubiera sido desarrollado y ejecutado correctamente. Se evidencia de muchas formas, entre ellas la sorpresa de una comunidad universitaria ante un grupo de personas armadas que entran sin decir nada a su centro normal de estudio. O el camino tomado por los oficiales, bastante complicado y confuso. Situaciones como esta hubieran sido evitadas si oficiales universitarios hubieran sido incluidos en la construcción del plan junto con la OIJ.

has clic aquí para escuchar las declaraciones de Yamileth González, Rectora de la UCR.

Sigue los enlaces de las lineas siguientes para más noticias al respecto:




2 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo este post.

GP dijo...

Mencione por favor que no se entiende, para las proximas veces mejorar las publicaciones.