jueves, 12 de noviembre de 2009

Jóvenes ayudando jóvenes

¡Si vos ya llegaste a la u, ayuda a que otros lo logren!

Sabemos que desde hace varios años no había habido tanta deserción en los colegios. Estamos en una situación de alerta. En respuesta a ello, una organización cuyo nombre es "Fundación Acción Jóven", ha estado comunicándose con jóvenes de colegio para saber que es lo que les molesta o les gusta del colegio y ayudarles a seguir con sus estudios.
Desde hace tiempo que les preguntamos a los y las docentes cuales son las necesidades de los colegios, y aunque ellos y ellas nos dan una perspectiva de lo que se necesita suplir, siempre ha faltado la parte de los alumnos quienes son los verdaderos actores y actrices en estos problemas.

Ahora vos que sos un joven universitario, que hace poco saliste del cole, que conocés de estos problemas, ayudá a uno que todavía esta ahi pegado a llegar donde vos estás. ¡Animate que nada cuesta! Hace clic en los enlaces y podés ver cómo contactarlos, quienes son, los proyectos actuales , cómo podes participar o simplemente curosear.
Acordate que tan duro fue para vos, ayudale a otros a salir adelante.


2 comentarios:

David dijo...

Preocupa la incoherencia ideológica y practica que encuentro en esta entrada. Si bien es cierto, canalizar el trabajo comunial es una acción necesaria para que no termine siendo trabajo de poco impacto, pero la forma como esta organización Accion joven actua refleja la incapacidad de crear alternativas REALES a los problemas educativos que enfrenta el pais desde hace mucho tiempo. ES un receptaculo de mano de obra que le hace el juego al MEP, desviando la crítica aguda necesaria par iniciar una transformación profunda e integral del sistema educativo nacional. Preocupa, digo, porque se supone que el MEA significa una promesa para luchar contra el estado actual de cosas en COsta Rica y ver este anuncio sin más analizis demuestra que no se logra visualizar bien los limites de control revestidos de acciones progresistas.

GP dijo...

Me alegra que hayas comentado la entrada.

En cuanto a lo que te referís de que "el MEA significa una promesa para luchar contra el estado actual de cosas en COsta Rica ", entiendo tu preocupación. Este tipo de iniciativas, a mi percepción, como "Acción Joven", son organizaciones que tratan de resolver problemas realmente graves, abarcando areas pequeñas con medidas a corto plazo. Lo cual no deja de ser productivo, pero no lo es a gran escala.
Una fundación similar es "Un techo para mi pais". Haciendo una analogía con lo que comentaste anteriormente, ellos le hacen juego al INVU.
No sé si el siguiente, es el punto que tratas de exponer, pero si lo es, estoy de acuerdo con que la crítica y el análisis deben de ir desde mucho más arriba, analizando los problemas del área de educación desde lo más arriba de nuestro sistema educativo. Y a partir de estos análisis, pensar en las soluciones reales. Esta debería ser realmente nuestra misión.
No obstante viéndolo más como una forma de aprendizaje, a través de estos programas se tiene contacto directo con los estudiantes de educación secundaria, con lo cual se pueden ver problemas que quizas desde donde estamos, no es tan facil ver. Y los cuales deberíamos analizar como parte del todo.

En fin, muchas gracias David por el comentario y el aporte.